Historia

Aneberries inició actividades incluyentes a mediados del 2009 siendo su motivación el de establecer diálogo directo con las más grandes empresas exportadoras de berries del país con injerencia en varios estados de la República, al respecto de temas coincidentes, algunos de ellos obligatorios para industria (temas fitosanitarios y de inocuidad entre otros) buscando con ello soluciones integrantes e integrales como grupo establecido que permitieran su actuar en concecuencia.

En tal caso y una vez establecidas las bases mínimas asociativas y determinando el objeto social del grupo a asociarse, Aneberries fue constituida en Junio del 2010 con 15 empresas exportadoras de las berries fresa, frambuesa, zarzamora y arándano (también llamadas frutillas), empresas que agrupan a un gran número de productores independientes.

Misión

Congregar a la industria mexicana de berries en una Asociación unida, organizada y especializada, como frente de representación de los intereses comunes del gremio, que permitan alcanzar y mantener su máximo potencial y prestigio de forma ordenada, rentable y sustentable.

Visión

Ser la organización cúpula, que de forma autónoma agrupa a las mejores empresas y mediante su unión conserva la integridad, orden y prestigio de la industria mexicana de berries.

En la pasada reunión de Asamblea General Ordinaria sucedida en el marco del 6to Congreso Internacional Aneberries en agosto de 2016, se tomó protesta al nuevo Consejo Directivo, quedando integrado de la siguiente manera:

Diego Antonio Martínez Rodríguez

Presidente

Hortifrut S.A. de C.V.

Aldo Mares Benavides

Vicepresidente

Berrymex S. de R.L. de C.V.

Mario Alejandro Andrade Cárdenas

Secretario

Splendor Produce S. de R. L. de C.V.

Agustín Medinilla Saldaña

Tesorero

Grupo Berries de México y Jalisco S.A. de C.V.

Geovanni Oseguera Manzo

Vocal

Alpasa Farms S. de R.L. de C.V.

Miguel Méndez Corona

Vocal

BQ Fruits S. de R.L. de C.V.

José Luis Bustamante Fernández

Vocal

Naturberry S.A. de C.V.

En su mensaje de despedida, el Presidente saliente, Mario Andrade Cárdenas indico su intención de seguir apoyando y trabajando con el nuevo Consejo Directivo y agradeció el apoyo brindado por su familia, equipo de trabajo y staff de Aneberries.

Por su parte el Presidente electo, Diego Martínez Rodríguez, quien es Director General de Hortifrut, asumió el nuevo cargo, luego de haber fungido como Vicepresidente del Consejo Directivo por dos años. Señaló que en el próximo periodo se enfocará en 7 ejes centrales siendo estos:

  • Fitosanidad
  • Estadística
  • Inocuidad
  • Regulación
  • Monitoreo del Entorno/ Boletín Semanal / Zonas Riesgo
  • Comercio Exterior
  • Entorno Social / Responsabilidad Social

Metas

  • Establecer e implementar un esquema de diferenciación y blindaje para los socios activos dentro de la organización, el cual establezca bases mínimas en torno a la competitividad.
  • Lograr el reconocimiento de la Asociación como el organismo que integra a los protagonistas de una industria confiable y sustentable.

  • Crecer y fortalecer a la membresía, incluyendo a los protagonistas de valor de la industria de berries.

  • Establecer un orden de gobierno y una estructura profesional capaz y autónoma para cumplir con las expectativas y necesidades de los socios que conformarán a la Asociación.

  • Generar valor a la membresía.

Desde entonces y a la fecha, Aneberries se ha ocupado de establecer nexos entre sus miembros y su mercado nacional o internacional, siendo los de mayor interés el de Estados Unidos y Europa, sin dejar a un lado el mercado Asiático, el cual también se pretende conquistar.

  • En los últimos años ha dado una oportunidad de negocio única para productores, comercializadores y tiendas de autoservicio.

  • En México representa el 5% en volumen (Tons.), pero el 11% en ingresos.

  • México tiene de los mejores ambientes naturales para producir en el mundo con cosecha de Octubre a Junio, produciendo para el Norte de América y Europa.

  • Más compañías se están involucrando para generar volumen, además de invertir para el desarrollo de nuevas variedades, diversificando la oferta y generando más volumen.

  • México llena las ventanas de mercado de invierno en América del Norte, Europa y el Oriente Medio.

  • Se esta diversificando en nuevas zonas del país.

  • Esta generando de una nueva y competitiva oferta de calidad en nuevas áreas de producción.

  • Es un ejemplo de planeación de producción para encontrar oportunidades de mercado.

  • Aunque México todavía es un competidor relativamente pequeño, se han aprendido prácticas para producir y exportar de Septiembre a Mayo.

  • Las condiciones de crecimiento son diversas pero a la vez constantes, lo que genera una oferta confiable y de calidad.

  • Las variedades de arándano más nuevas se están plantando y comienzan producción.

  • Se están desarrollando variedades localmente.

  • México genera el 30% del volumen de exportación global. Cuando los compradores piensan en zarzamoras, naturalmente piensan en México.

  • Se cuenta con condiciones únicas de calidad en oferta para producir de otoño a primavera, siendo reconocido en el Norte de América y Europa.

  • Con un crecimiento de producción más que acelerado, ahora el foco es mejorar las eficiencias y consistencia en la calidad.

  • Se están generando variedades nuevas y únicas con perfiles de sabor que transformarán la oferta de la zarzamora.

¿Qué esta pasando en México?

Mapa México Aneberries

¿Qué estamos haciendo?